lunes, 30 de enero de 2017

CARACTERÍSTICAS Y VARIEDADES DEL PEPINO

CARACTERÍSTICAS

El pepino es el fruto de una planta herbacea cuyo nombre botánico es Cucumis ssp. pertenece a la familia de las Cucurbitáceas. Posee forma alargada que se torna redondeada en sus dos extremos, por norma general alcanza los 15-25 cm de longitud y 5 de diámetro (a excepción de los pepinillos que se consumen encurtidos y llegan como máximo a los 15 cm de longitud). Su peso suele oscilar entre los 30 y los 200 gramos, dependiendo de la variedad. De piel verde con ligeros tonos amarillentos en sus extremos, contiene una carne o pulpa blanquecina en cuyo centro se encuentran las semillas. Destaca en alimentación como un producto fresco, de sabor algo insípido, pero que combina a la perfección con innumerables ensaladas elaboradas a base de ingredientes de la huerta o el campo.
  • Tallo: El tallo del pepino es rastrero, velloso y anguloso. Presenta un tallo principal, el cual, en dependencia de las características biológicas de las variedades, las condiciones ecológicas imperantes y la agrotécnia empleada, puede alcanzar hasta 250 cm de longitud.
  • Hojas: Son palmeadas, con cinco lóbulos y vellosas, tanto en el haz como en el envés. Presenta una cutícula muy fina, lo cual la hace muy sensible a la alta transpiración, e implica que para garantizar un satisfactorio desarrollo de la planta es preciso mantener un adecuado balance de humedad en el suelo.
  • Flores: Las flores aparecen en las axilas de las hojas y pueden ser hermafroditas o unisexuales, aunque los primeros cultivares conocidos eran monoicos y solamente presentaban flores masculinas y femeninas, y en la actualidad todas las variedades comerciales que se cultivan son plantas ginoicas, es decir sólo poseen flores femeninas que se distinguen claramente de las masculinas porque son portadoras de un ovario ínfero.
VARIEDADES

Las variedades de pepinos se pueden clasificar en función de diversas características como su tamaño, forma y color de la piel.
  • Pepino corto o pepinillo (tipo español): estas variedades son de pequeño tamaño, con una longitud máxima de 15 centímetros y un peso medio de unos 125 gramos. Presentan piel verde con rayas de color amarillo o blanco y se utilizan para consumo en fresco o para la elaboración de encurtidos.
  • Pepino medio largo (tipo francés): son frutos con una longitud de 20 a 25 centímetros. Dentro de este grupo se diferencian dos variedades: el pepino con espinas y el de piel lisa.
  • Pepino largo (tipo holandés): alcanzan hasta 25 centímetros de longitud y su piel es lisa y más o menos surcada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario